miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA TEXTURA




Setas en un tronco

Las texturas son las cualidades superficiales de los materiales que componen los objetos.

Todos los materiales tienen textura. A lo largo de la vida, tocamos muchos materiales cuyas sensaciones quedan guardadas en nuestro cerebro y hacen que podamos recordar su textura sin necesidad de tocarlos realmente. Si tocas algunos materiales como un tronco, una piedra, una mesa experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras. Por ello en el arte hablamos de texturas táctiles y visuales

Tipos de texturas
  Naturales
 Artificiales
Táctiles
Visuales

            
              Textura artificial - Pared de ladrillos
Textura natural- Espigas de trigo
                                       

Las texturas naturales pertenecen a los elementos de la naturaleza, como la piel de un elefante, la corteza de un árbol, una piedra…

Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como un colador, la pared, la persiana….

La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión al tocar la superficie de los objetos.

La textura visual  se percibe a través del sentido de la vista. Es la representación por medio de gráficos, de texturas  táctiles. Por ello se llaman también texturas gráficas.


Existen muchos técnicas para conseguir texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, estarcido, frotado, estampación…


LOS ARTISTAS Y SUS TEXTURAS



Los artistas utilizan las texturas como un elemento plástico para conseguir mayor expresividad en sus obras.

 

OBRAS DE MIQUEL BARCELÓ           



MIQUEL BARCELÓ

Pintor español contemporáneo con gran proyección internacional. Sus obras están en los museos de todo el mundo.


El artista nos muestra en su trabajo la relación que tiene con la naturaleza y la materia.


“Mi vida se parece a la superficie de mis cuadros”


             

JACKSON POLLOCK


Fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. Pollock extendía la tela, sobre el suelo, y corría o danzaba asu alrededor y dentro de eela, derramando pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. No trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espatula, sino goteando mediante le técnica del dripping



 



   Enlace a la Obra de Pollock


LOS ALUMNOS TAMBIÉN SON ARTISTAS
María Cárcamo Ciudad 1º ESO

Juan Pérez
Jorge Martínez
Cristina García





                     

Aquí tienes un enlace para que veas las obras que el alumnado ha hecho creando una textura visual o gráfica, a veces con puntos, con distintas tramas o bien a base de líneas sobre el tema de las setas.
Enlace a las: Obras del alumnado, haz clic 



Ahora puedes ver un vídeo del fotógrafo Carl Warner realizado con fotografías de alimentos. Te gustará.



lunes, 17 de diciembre de 2012

EL COLOR




El color se percibe gracias a la interacción de tres factores:
 

1. La Luz. El color está directamente relacionado con la luz. Sin luz no se perciben los colores. Dependiendo de las características de la luz, tendremos distintas apreciaciones de los colores de los objetos. 

2. La respuesta que las características físicas de la superficie de los objetos hacen de esa energía luminosa. El color de las cosas se debe a la cualidad pigmentaria que cada objeto posee y que proviene de su composición. Por ejemplo las hojas de las plantas las vemos verdes porque contienen un componente llamado clorofila que es  precisamente de ese color. La luz blanca incide sobre un objeto y su cualidad pigmentaria hace que absorba determinadas ondas y rechace otras. La onda rechazada es la que nuestros ojos perciben. En el caso de las hojas se percibe el verde que es la onda rechazada y absorbe las demás.



3. El sentido de la vista. La retina es el receptor específico. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul. 


La descomposición de la luz


Isaac Newton descubrió en el siglo XVII que la luz blanca está formada por infinidad de colores distintos. Este hecho es observable cuando un rayo de luz atraviesa un prisma de cristal y se descompone en un haz de colores al que se denomina espectro de la luz blanca. Lo mismo sucede cuando la luz atraviesa las gotas de lluvia y produce el arco iris. 

El espectro visible a nuestros ojos está constituido por: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Además de las radiaciones que forman el espectro visible, existen otras con longitudes de onda diferentes, pero nosotros no podemos verlas.



La radiación con una longitud de onda superior al rojo se denomina infrarroja, y la que tiene una longitud de onda menor que el violeta se llama ultravioleta. Nuestro ojo visualiza las longitudes de onda que van desde el roja, 780 nanómetros, al violeta, hasta 380 nanómetros.


Aquí tienes un vídeo para poner en práctica la creación de los colores secundarios y terciarios a partir de los primarios: magenta,azul cian y amarillo.
También observarás las gamas de colores cálidos y fríos.

                                          

La teoría del color para los que quieran ampliar más sus conocimientos.


Esta otra presentación es para que disfrutes de los hermosos colores de la naturaleza y aprendas algo sobre la psicología del color.



Más sobre el significado de los colores

EJEMPLOS DE GAMAS DE COLOR CÁLIDA Y FRÍA (viñetas de cómic)

Colores cálidos

Colores fríos

















  Pincha para ver la presentación del PERÍODO AZUL DE PABLO PICASSO



Actividades del alumnado
Círculo cromático- collage

Laura García Sagredo


Cristina García

Círculos cromáticos con témperas

Ángel Marugán

María Cárcamo




Trabajo con colores y gamas
Coloreado por Juan
Trabajo con colores y gamas